Cuando la vida era plena
Es un gran placer compartir con los familiares algo de nuestra herencia común. Legado que en las historias personales y familiares de Francisco y Maria de la Paz (mis abuelos paternos), conjugaron el dramático inicio histórico del siglo XX en nuestro país, dándonos a través de sus hijas e hijos, un sentido sencillo de amor al trabajo fecundo y creador, a nuestro país, su gente y la justicia social.
Hace poco releí un verso muy antiguo que siempre me ha gustado mucho:
Cuando la vida era plena, no había historia
En la era en que la vida sobre la tierra era plena, nadie prestaba particular
atención a los hombres valiosos, ni señalaba al hombre de habilidad.
Los gobernantes eran simplemente las ramas más altas del árbol,
y el pueblo era como los ciervos de los bosques.
Eran honestos y justos, sin darse cuenta que estaban "cumpliendo con su deber".
Se amaban los unos a los otros y no sabían que eso significaba "amar al prójimo".
No engañaban a nadie y aún así no sabían que eran hombres "honestos".
Eran íntegros y no sabían que aquello era "buena fe".
Vivían juntos libremente, dando y tomando, y no sabían que eran "generosos".
Por esta razón, sus hechos no han sido narrados.
No hicieron historia.
Chuang Tzu
A la vuelta de un siglo, estos abuelos supieron transmitir ese sentido de la vida que va más allá de las palabras y se encarnó en quienes les sucedimos como una amorosa invitación de retorno al sentido primigenio del ser humano sin calificativos, es decir: pleno, amoroso y libre en y para la vida.
P. d.
Les agradezco de antemano les hagan llegar el link de este blog o el archivo jpg. a los familiares interesados, por e-mail o Facebook.
NOTA: El archivo original de imagen es JPG. de casi 5Mb. Aquí en el blog es bastante más ligero: aprox. 389 Kb. Sin embargo puede imprimirse a tamaño carta.
Quien guste imprimirlo en tamaño doble carta, como calendario de este año. Puedo enviárselos por correo. De hecho Dony ya tiene también una copia. Vale. Les recomiendo imprimir en cartulina couche brillante de (225 de peso). Un buen lugar para impresión es Office Max (tienen buena calidad de impresión). Ojo en los Café internet normalmente las impresoras son de baja calidad de impresión y no vale la pena.
Le agradezco a mi tía Socorro y a Dony Botello Hernández haberme enviado los archivos de las fotografías.
Hay algunas otras por ahí que sería bueno recuperar y ponerlas a disposición de todos los familiares. Para ello se requiere un escaneado con 300 dpi de resolución y que las envíen a mi correo. Por mi parte las puedo seguir subiendo ya procesadas y también cada una por separado a este mismo blog.
Un gran abrazo.